¿Qué nos produce vértigo?

Para comprender que produce vértigo, es necesario que comprendamos como funciona nuestro del sistema del equilibrio. Este sistema recibe la información de sensores localizados en los oídos, específicamente en el oído interno y suministran información sobre la posición de la cabeza y sus movimientos.  Además el sistema del equilibrio recibe  información de otros sensores  localizados en la piel, tendones y articulaciones que nos informan de la posición de nuestro cuerpo  y sus extremidades, así como también nuestros ojos permiten recibir información  visual del espacio que nos rodea. La integración de toda ésta información en el sistema nervioso central permite que nos sintamos estables y nos podamos mover y desplazar mientras el entorno se mantiene firme ante nuestros ojos.

Cuando la información que ingresa por alguna de estas vías se altera o no ingresa, se “desbalancea” el sistema y aparece la sensación de movimiento y la inestabilidad. Los síntomas varían en su presentación dependiendo de la afección que se produzca en el sistema.

Son múltiples las causas de vértigo. Estas pueden estar relacionadas con alteraciones en el oído, sin que se afecte necesariamente la audición, como son el vértigo posicional benigno y neuronitis vestibular; o con afectación de la audición como sucede en enfermedades como la laberintitis y la enfermedad de Meniere.

En otros casos se puede producir vértigo por alteraciones en la circulación sanguínea,  enfermedades metabólicas y menos frecuentemente afectaciones en el sistema nervioso central. Cuando los síntomas son intensos o crónicos se puede presentar temor, ansiedad o depresión, los cuales empeoran las molestias.

En futuros escritos iremos comentando las condiciones de salud que más frecuentemente generan vértigo.

One thought on “¿Qué nos produce vértigo?

  1. Dra, leyendo sobre porque s eproduce el vèrtigo, yo te acabo de mandar un mensaje con mis sintomas, pero debo decirte ya leyendo esto, y con màs informaciòn, yo sufro de ataque de pànico, y el ùltomo diagnostico es ansiedad generalizada, y sera por todos estos sintomas? porue en verdad, luego de llevar estos 15 dias tan fuerte ese vèrtigo y mareo, me da màs miedo salir, siento ue me muevo y el mareo es constante…. en el anterior mensajete contaba todo….Gracias….

    1. Sandra, los trastornos de ansiedad pueden simular otras enfermedades o estar presentes con otras enfermedades, por ello existen algunos casos en los que es dificil diferenciarlos en una primera evaluación. Como te comente en la otra respuesta es conveniente aclarar si hay una alteracion en el funcionamiento del sistema del equilibrio. Independiente de esto, si ya te han informado que presentas el trastorno de ansiedad, es importante tratarlo y es problable que los sintomas mareos tambien mejoren o por lo menos reduzcan. Cualquier inquietud puedes coordinar una cita al 6331586 o 6271711, para evaluarte y orientarte puntualmente.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. Buenos dias Dra. quisiera comentarle mi problema, constantemente tendo pitidos en el oido, siento tambien vertigo que en gral. a aumentado, ya consulte con un medico general y se realizaron los examenes de rutina: cuadro hematico, glicemia etc..todos han salido bien, hace un tiempo cunso giro los ojos para mirar a un lado siento un pulso electrico que baja por la cara y hasta los brazos, lo curioso es que tomaba anafranil 25 mg, para la eyaculacion precoz y este pulso electrico desaparecia.No se si tendra relacion pero ultimamente he sufrido de algo que creo se llama ataque de panico.
    le agradesco su amable a yuda .
    Sinceramente Gracias.

  3. Buena snoches Dra. mis sintomas son especie de zumbidos en mi cabeza, me realice dos tomografias de craneo y de oido y salio negativo, tambien me hice un electroencefalograma y salio negativo, los zumbidos continuan y a veces siento escalofrios en mi cabez y escozor.. ayudeme por favor con sus consejos y opiniones..

  4. gracias doctora tengo 60 años y desde hace 8 mese vengo sufriendo de un vértigo y mareos terrible así como zumbido en el oído así como migraña constante después de luchar para que me dieran cita con el otorrino este me dice que tengo la presión del oído muy alta me mando medicamentos y hace 20 día lo he estado tomando pero no he obtenido resultados , la noche par mi es terrible ya que el mareo es terrible cuando me acuesto estoy a punto de enloquecer por favor doctora ayúdeme

  5. Dra. Elsa Escobar me gustaría comentarle mi caso, pues llevo ya más de 6 meses con vértigo y no me han encontrado nada. A lo que yo llamo vértigo es a una sensación de inestabilidad y movimiento constante dentro de mí, es decir es una sensación como si estuviera en montada en un barco. En los momentos crónicos me da junto con dolores fuertes de cabeza, nauseas, sensación de desmayo, sudoración de las manos, se me adormecen las extremidades y me dan muchas ganas de ir al baño. En los momentos en que mejor estoy y puedo controlar la sensación de movimiento únicamente me siento sin fuerzas, como si algo no estuviera funcionando bien en mi cuerpo. Como dicho anteriormente ya llevo mucho tiempo con esa sensación sin que se me pase. En ocasiones la siento más y en otras menos pero son casi nulas las ocasiones en que me he vuelto a sentir normal. Ya me hicieron los exámenes básicos )TAC, de orina, de sangre) y todo sale normal. Igualmente me revisaron varios neurólogos y otros doctores y nadie ha dado con que es, todos dicen que todo parece estar en orden. he tomado varias pastillas para el mareo y ninguna me hace efecto. Me gustaría saber su opinión de este caso y sus consejos para saber como proceder con ello. Muchísimas gracias

  6. Dr. hace seis meses vengo con un mareo que no se me quita es casi constante, siento como si tuviera una bolsa de agua en la cabeza que al moverme, al caminar siento que voy hacia adelante o hacia atras o a los lados, ya me han tomado resonancia magnética y esta buena, tambien me tomaron un tac de columna cervical y y salio como resultado una lordosis funcional, y no se que pasa , me ciento inseguro para poder trabajar e involucrarme a mis actividades normales quisiera saber que puedo hacer ya no se que hacer podria usted orientarme por favor

  7. DOCTORA MI CASO DE VERTIGO, COMENSO CON UNA INGESTA DE ALCOHOL DES PUES DE UNA FIETAS HACE MES IMEDIO, DES PUES DE ESTO COMENSE CON VERTIGO ME SIENTO EN MOBIENTO TODO EL TIEMPO ME DUELE LA CABEZA,ME EXAMENES DE RSONANCIA MAGNETICA CON DOBLE CONTRATE , CONDE SALE UN QUISTE SURABNOIDEO DANDO PRESION AL PAR CRANEL 7- 8 EL INTERNISTA ME DICE QUE NO INFLULLE , QUIERO SAVER PORQUE NO HAY MEJORIA QUE DEVO HACER

  8. Doctora Elsa,
    Tengo 64 años y ya llevo ya varios años con zumbido en el oído derecho el cual se ha agudizado hace ya varias semanas, así mismo me han dado vértigos que empezaron leves y en las últimas dos semanas están mar fuertes, no puedo permanecer en pié y acompañados de vomito. Así mismo con pérdida de la audición.
    ** Dónde puedo contactarme con usted para una cita y cuál es el valor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *