Vértigo Posicional Benigno

El vértigo posicional benigno es una de las causas más frecuentes de crisis de sensación de movilidad del entorno sin cambios en la audición. Típicamente las personas que lo presentan comentan que tienen episodios repetitivos de corta duración (menores a un minuto), en los cuales sienten que “el mundo gira o se les viene encima”.

Estos episodios se desencadenan por giros o movimientos, entre los cuales los más frecuentes son al acostarse, girar en la cama, al levantarse de la cama, o al tener que mirar hacia arriba levantando la cabeza. Luego del episodio puede quedar una sensación de embotamiento o sensación de pesadez de la cabeza que no permite que la persona se sienta completamente recuperada.

Se ha encontrado que éstas crisis o episodios se presentan porque se han desplazado unas pequeñas partículas dentro de los canales en los cuales se encuentran los sensores del equilibrio que registran nuestros giros, de manera que esas pequeñas piezas estimulan los sensores de manera extrema al girar la cabeza hacia el lado del sensor afectado, lo cual produce las crisis de sensación de movimiento.

Una vez se ha podido confirmar con el interrogatorio y el examen especializado del sistema del equilibrio que se trata de un Vértigo Posicional Benigno, el manejo consiste en unas maniobras de terapia especialmente desarrolladas para el manejo de éste tipo de trastorno, y que han demostrado tener una muy buena efectividad.

One thought on “Vértigo Posicional Benigno

  1. Buen dia

    Yo quisiera saber como realizan el tratamiento para un Vértigo Posicional Benigno; actualmento tengo este problema pero no he podido saber las causas y quiero saber que tratamiento utilizan; me gustaria conocer el tema y saber la posibilidad de solicitar una cita para diagnostico y tal vez para tratamiento

    1. Buen día Laura Maestre
      Para el manejo del Vértigo Posicional Benigno (VPPB) están indicadas unas maniobras de terapia conocidas como Maniobras de Reposicionamiento. Según la evaluación médica se puede sospechar o evidenciar la presencia del VPPB. El manejo con maniobras se puede hacer en la misma evaluación si al realizarla ésta es positiva para un vértigo posicional. Si desea solicitar una cita puede contactarnos al 6271711 o 6331586 en la ciudad de Bogotá, Colombia; con gusto le atenderé.
      Dra. Elsa Liliana Escobar R

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  2. Buendia
    doctora quisiera saber si un pacienta con enfermedad de meniere que tiene vertigos constantes tiene alguna opcion de mejorar su calidad de vida.
    y si usted puede ayudarnos como podria contactarla.

    gracias

  3. Buenas tardes Dra Escobar.

    Sufrí un accidente transito hace un año,debido a este sufri fractura trimalar izquierda.se hizo cirugia de osteosintesis,pero he notado que la audición por este oido ha disminuido.he tenido episodios de vertigo,nauceas etc.quiero saber si es posible que el trauma o la cirugia puden haber afectado este sentido.

  4. Buenas tardes; me gustaría saber si ustedes realizan algunos talleres o cursos de terapia vestibular para los Audiólogos. Gracias!

  5. Buenos días Dra Escobar:

    Soy una mujer de 44 años de edad que presenta vértigo posicional constante desde hace aproximadamente 2 meses. Ha recurrido a varios profesionales, exámenes y medicamentos que no han surtido efecto favorable de la enfermedad.

    Agradezco cualquier ayuda para solucionar este problema que me tiene totalmente incapacitada.

  6. buen dia mi madre sufre de vertigo hace siete años o mas alla manifiesta sentir una sensacion muy incomoda siente q se le mueve el piso y escucha un zumbido en el oido ;agradezco q me puedadn colaborar gracias

  7. Buenos dias doctora. Mi hijo de 28 años estuvo en Pereira con el Dr. José Luis Osorio. Le hicieron exámenes de posturografía y video-oculonistagmografía. La conclusión fue: lesión vestibular mixta, central con déficit vestíbulo-oculomotor. Déficit vestibular del receptor periférico derecho compatible con postneuronitis vestibular vs proceso espansivo de ángulo pontocerebeloso. Inestabilidad por deshabituación. Síndrome de pánico. PLAN: RNM cerebral con medio de contraste ( evaluar tolerancia ). Posteriormente: rehabilitación vestibular de comandos vestíbulo-oculomotores con énfasis en VOR.SOL. Sacadas y NOK. Rehabilitación del equilibrio con base en posturografía. Habituación posicional con base en síntomas que describa a medida que se desarrolle la terapia. Ideal en programa de realidad virtual. Por favor dígame qué hacemos y si ustedes tienen convenio con Nueva EPS. MUchas gracias. Bendiciones

  8. BUENAS TARDES DOCTORA ELSA ES COBAR. TENGO UNA DUDA MI MADRE HACE 21 AÑOS . VIENE PRODUCIENDO UN VERTIGO LA VERDAD LA HE LLEVADO AL LOS MEDICOS Y NO LE HAN HECHO EXAMENES. LE DICEN QUE PUEDE SER DEL OIDO.. LA VERDAD ESTOY DESESPERADA .ELLA SE EXTRESA POR ESO CUANDO LE DA Y QUIERO PONERLA EN TRATAMIENTO.. PODRIA AYUDARME POR FAVOR YA NO SE QUE HACE…. GRACIAS POR SU ATENCION

  9. Dra Buenas tardes. Hace 3 meses me practicaron una mamoplastia de reducción con nestecia general tengo 60 años . a los 15 dias no se si sera. Casualidad pero dyfri por primera vez un vértigo total de no poder levantarme quieta totalmente en urgencias no me nombraron q tenia vértigo solo me estabilizaron y repitió hace 3 dias seria la anestesia quien causo el ptoblema de mareos largos gracias

  10. Dra Buenas tardes. Hace 3 meses me practicaron una mamoplastia de reducción con nestecia general tengo 60 años . a los 15 dias no se si sera. Casualidad pero dyfri por primera vez un vértigo total de no poder levantarme quieta totalmente en urgencias no me nombraron q tenia vértigo solo me estabilizaron y repitió hace 3 dias seria la anestesia quien causo el ptoblema de mareos largos gracias

  11. Doctora Elsa Escolar favor darme la dirección para poder ir a una consulta pues mi cuñado hace 20 días esta sufriendo de vertigo. esta haciendo una terapias para mejorar la correcta postura de la cabeza pero cada día le da mas seguidos los mareos favor colaborarme con la dirección o que debemos hacer gracias
    atte Gloria L. Fonseca

  12. Dra Escobar, reciba un cordial saludo. Vivo en Cali y sufro desde hace un par de años de unos mareos intensos, dolores de cabeza y tinnitus en oido derecho que se han vuelto ataques seguidos que me han tenido incapacitada hasta por dos semanas. El malestar es muy intenso, y se hace peor en los viajes aéreos internacionales (supongo que por la altitud ganada durante el vuelo) o por la ingesta de ciertos alimentos (grasas y azúcares). Toda la vida he sido muy sensible para viajar en carro, en bus o dar vueltas o cosas por el estilo. Ésta situación se ha vuelto tremenda, altamente incapacitante y afecta de manera considerable mi calidad de vida y la de mi familia. Me han visto desde otorrinos, otólogos y neurólogos. Me han hecho desde audiometrías hasta resonancias magnéticas y todo aparece en orden. Necesito ayuda y la necesito urgente. Estoy agotada. Gracias miles.

  13. Doctora Elsa , mi papá lleva varios años con un problema de vértigo y pérdida del equilibrio, lo an atendido varios especialistas y no dan con el problema , en estos momentos lo ha molestado mucho y tiene un color de la piel muy pálido vverdu

  14. Mi número de contacto es 3007738384 me gustaría agendar una cita con usted para evalúar a mi papá agradezco su atención.

  15. Sufro hace tiempo de vértigo posicional causado tal vez por la diabetes, necesito saber el costo del tratamiento y cuanto puede durar. vivo en cartago valle y si es en bogotá

  16. muy buenas noches respetada doctora Elsa Escobar.
    En este momento me encuentro con un diagnostico de vértigo paroxístico benigno, y el especialista que me observo me recomienda realizarme el examen “electronistagmografia”.
    yo soy de la ciudad de Tunja y por medio de mi eps es algo complejo acceder a este tipo de servicios.
    le agradecería enormemente si me orienta en que lugar de Colombia me podría realizar este examen o si es posible que en su clínica lo realizen y que valor cuesta.
    muchas gracias.
    Nadia Saenz

  17. Buen día: por favor quisiera saber por cuanto me sale el tratamiento para vértigo paroxistico, este tratamiento me lo hicieron en otra clínica pero después de dos años he vuelto a tener esta sensación.

    gracias por su atención!!!

  18. Buen día doctora

    En el momento me encuentro bastante preocupada por mi mamá ya q esta presentando un fuerte episodio de vErtigo, pero esta vez a sido muy fuerte y prolongado. En la EPS no dan mas solución q Subir la dosis del medicamento y terapias las cuales no han sido útil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *